Plaza de la Concordia

Plaza de la Concordia
Obelisco de Luxor con Parlamento al fondo

domingo, 30 de octubre de 2011

La Plaza de la Concordia de París fue escenario de atrocidades hace apenas 200 años. Allí fueron guillotinadas miles de personas, entre ellos Luis XVI y  Maria Antonieta. Marat, siniestro personaje, tenía pensado eliminar a  mas de 200.000 personas. Afortunadamente fué asesinado por Carlota Corday y no pudo cumplir su propósito.
Dos maravillos cuadros recrean el momento de su asesinato: "La muerte de Marat" de David (el mas conocido) y otro que refleja también la figura de Carlota. Esta en el museo de Nantes. Os reto a averiguar el autor.

6 comentarios:

  1. Es interesante observar la capacidad del ser humano de superarse y avanzar. ¡Cómo disfruto compartiendo estas capacidades con mis amigos!

    Tanto Lupe, Ana, Elena y otras personas a las que conozco menos, nos han dado una lección de historia y de historia del arte. Resulta que no hay dos pintores sino cuatro, los que recrearon la macabra escena de "La muerte de Marat".
    Me pongo tan pesada con el tema por cuestiónes de historia, de historia que se repite. Cuando las revoluciones aparecen en una sociedad es debido al malestar de sus integrantes y a la toma de conciencia de la gravedad de su situación. La toma de conciencia, en el caso que nos ocupa, la Revolución Francesa, se pudo hacer gracias a la "revolución intelectual" previa condicionada por el enciclopedismo y la Ilustración. Esta revolución inteletual, fue llevada a cabo por la elite social, y sólo fue posible gracias al bienestar económico de una nueva clase emergente, la burguesía.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  2. Hago un comentario, a ver si se inserta.
    Sigamos con la revolución francesa, y con los girondinos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para publicar en Badulake: entrar en el blog. Ir a "Publicar un comentario..." entrar en el menu de "comentar como" buscar "google y os llevará a una página para que pongáis vuestro correo: el mismo correo que tenéis de google (gmail) + la contraseña (que luego no aparece)y así se crea el link con el blog. Luego ya podéis escribir el comentario; una vez escrito, vais a "comentar como" y buscad vustro nombre al lado de Google. Y pincháis en "publicar un comentario" y veréis la vista previa de vuestro comentario y os pide que pongáis las letras o números que aparece ahí... Al ponerlos pincháis el enter y veréis vuestro comentario en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, lo de los 4 pintores. Es una demostración de lo que aporta el trabajo en equipo.
    J.L. David fue contemporáneo (según veo). Tal vez por eso sea su pintura la más conocida.

    ResponderEliminar
  6. Ahora cre que ya se como funciona esto. Perdona si soy pesada pero ya sabes que soy muy curiosa y quiero aprender cosas. Besos.

    ResponderEliminar